Blogia

patatasbravas

PROYECTO HOMBRE

                   ENTREVISTA A PROYECTO HOMBRE

 

 

 

 

1º- ¿ Cúantos centros de esta institución hay en Burgos y que función tiene cada uno de ellos?

 

   -Hay tres centros:

         -Centro de Acogida Fundación Candeal:   

              -Se realizan coloquios

              -Orientación a los usuarios

              -Se controla la administración del dinero

              -Hay un centro de estudios

              -Se realizan servicios médicos

                -Se realizan los programas: Caracol, Iris, Familias

         -Comunidad Terapéutica:

                -Los usuarios residen allí

                -Hacen talleres

                -Tienen mucha vigilancia

                - En algunos programas realizan crontroles médicos moderados

          -Reinserción:

                 -Aquí van una vez que consideren que el paciente está rehabilitado

                 -A este centro acuden cuando se cree que están preparados para enfrentarse a

                    la sociedad

                 -También se trabaja con menores, hacen equinoterápia y escalada

 

2º-¿Cuál es la duración media que tarda una persona en desintoxicarse y hacer una vida    normal?

 

-2 años en la comunidad y tres en reinserción, depende de la autoestima, personalidad y los apoyos que tenga la persona. No es lo mismo que la persona tenga el apoyo de su familia que salga y este completamente solo.

 

3º-¿Qué método utilizáis para saber que no consumen?

 

                  -En el programa caracol se hacen análisis regularmente pero en cambio en           el resto de programas no se hacen análisis por que son usuarios de consumo menos habitual

.

4º¿Habéis tenido algún  conflicto con algún usuario que haya llevado drogas o se haya peleado?

           No porque van voluntariamente y conflictos los típicos que puede haber en un           lugar donde conviven un grupo de personas.

 

5º-¿Qué tipo de programas hay en esta institución?

 

Grupos de Estudios

La Dinámica de grupo en Investigación Cualitativa de mercado.

La dinámica de grupo es el método de investigación cualitativa más utilizado en estudios de mercado.

Técnicas de Grupo va a tratar, en sucesivos artículos, todos los factores técnicos que hay que tener en cuenta para aplicar la dinámica de grupo a estudios de mercado

Aunque es fácil que se dé por supuesto en qué consiste la dinámica de grupo, preferimos abordar el tema desde lo aparentemente obvio.

 

1- QUÉ ES DINÁMICA DE GRUPO EN ESTUDIOS DE MERCADO

Las ideas fundamentales de este primer artículo son las siguientes:

    •  La dinámica de un grupo es la evolución en el modo de participación de sus miembros mientras se interrelacionan.

Próximos artículos :

    •  Las claves del funcionamiento psíquico en consumo.

      El funcionamiento psíquico a través de la espontaneidad de participación

    •  Lo que se dice y cómo se dice en dinámica de grupo.

  1.  
    • En un grupo con objetivos, las reglas de juego (el encuadre) preservan y limitan la espontaneidad de la participación.
    • La dinámica de grupo es el método más eficaz, en estudios de mercado, para acceder al funcionamiento psíquico de los componentes del grupo.
    • Conocer el funcionamiento psíquico del consumidor es tener acceso a lo que determina su modo de percibir y sus conductas de consumo.
    • La técnica de dinámica de grupo que favorece la asociación espontánea de ideas , es la más adecuada para mostrar la estructura psíquica que subyace al consumo.
  2. La calidad de la dinámica la marca la espontaneidad de la participación de los miembros del grupo.

El movimiento del grupo es su dinámica

Desde el momento en el que tres o más personas entran en relación con un intercambio verbal sostenido, puede decirse que hay grupo y que este grupo “se mueve”.

La dinámica del grupo está condicionada por los cambios que se dan en cada uno de los miembros del grupo mientras interactúan. El coordinador tiene que darse cuenta de estos cambios.

El “movimiento” interno del grupo es su dinámica. La dinámica del grupo viene dada por las modificaciones que se dan individualmente en cada uno de sus miembros.

    La dinámica individual está condicionada por dos variables: las características personales de cada componente del grupo y las características de los intercambios que se dan entre los miembros del mismo grupo


Hay por tanto una dinámica individual que va tejiendo una dinámica grupal.

El coordinador que quiere utilizar la dinámica del grupo con el que trabaja, tiene que estar atento y entender cuál es la posición inicial y cómo evoluciona cada uno de los componentes del grupo.

 

 

El tejido de la relación interpersonal espontánea

Cada uno de los miembros del grupo percibe la relación dinámica que se produce entre los demás individuos del grupo.

Igualmente percibe cómo cada uno de estos individuos se relacionan con él. Finalmente, se da cuenta de cómo el conjunto del grupo tiende a asignarle una posición a medida que va interactuando con ellos.

La vida del grupo está marcada por las vicisitudes de esta compleja interrelación. Su dinámica es la dirección que lleva a través de la interacción. El grupo adquiere su propia identidad en función de las características de la red de relaciones espontáneas que va creando.

Un grupo tiene dinámica si se mueve espontáneamente. Es decir, si progresa en algún sentido sobre la base del intercambio libre entre todos sus miembros.

El coordinador que quiere dirigir al grupo de modo dinámico, tiene que preservar la máxima espontaneidad en la interrelación de sus miembros.

Una reunión de amigos que tiene como objeto divertirse, constituye un grupo que se mueve dinámicamente hacia un objetivo: pasarlo bien. Las intervenciones individuales se entrecruzan, enganchándose unas con otras, para conseguirlo. El grupo es divertido si su dinámica espontánea consigue el objetivo: un intercambio que divierte.

    El coordinador que quiere dirigir al grupo de modo dinámico, tiene que preservar la máxima espontaneidad en la interrelación de sus miembros

La dinámica del grupo, en el contexto informal de un grupo de amigos, es espontánea porque la participación de cada uno de los componentes del grupo también lo es. El grupo tiene dinámica como resultado de la ocurrencia espontánea y peculiar de cada una de las individualidades.

Un grupo tiene una dinámica propia en la medida en la que puede desarrollar, mediante la relación interpersonal, su propio movimiento interno peculiar y espontáneo.

El coordinador que dirige al grupo de modo dinámico tiene que preservar la máxima espontaneidad en la interrelación de sus miembros.

La dinámica del grupo “formal” como método para conseguir un objetivo

Una reunión de amigos que tiene como objeto divertirse, constituye un grupo informal que se mueve dinámicamente hacia el objetivo de pasarlo bien. Las intervenciones individuales se entrecruzan para conseguirlo. El grupo se divierte si, con el intercambio de ocurrencias espontáneas, consigue el objetivo. No hay condiciones previas que regulen su funcionamiento.

Un grupo puede reunirse formalmente para conseguir un objetivo mediante la interrelación de sus miembros.

    Las reglas de juego instituidas en el grupo son el único límite a la espontaneidad de participación. La espontaneidad hay que mantenerla para preservar un buen funcionamiento del grupo

“Formalmente” quiere decir en unas condiciones concretas preestablecidas, como por ejemplo, que alguien lo dirija y / o coordine, que el objetivo esté bien definido o que el grupo vaya a trabajar un determinado periodo de tiempo.

Independientemente de cuales sean las condiciones formales bajo las que se reúnen los individuos, habrá una dinámica de grupo en la medida en la que se dé una relación interpersonal sostenida. La interrelación es el método para conseguir el objetivo.

Las reglas de funcionamiento sirven para que la dinámica de interrelación entre los miembros del grupo vaya dirigida a conseguir lo que se pretende con la reunión.

La espontaneidad del grupo no tiene más cortapisas que las reglas de juego instituidas. Se trata de preservar un funcionamiento fluido del grupo para conseguir los objetivos.

Por qué dinámica del grupo y espontaneidad en la interacción

La dinámica de grupo es un método de investigación cualitativa para conseguir un tipo de objetivos en el estudio de mercado del que se trate.

La técnica es el modo cómo se favorece la dinámica de interrelación para conseguir los objetivos cualitativos del estudio.

La esencia de la investigación cualitativa no es conseguir que la gente diga algo, sino conseguir que lo diga dé tal modo que quede suficientemente al descubierto la estructura de su pensamiento y, por tanto, su estructura psíquica. No se trata de conseguir unos contenidos explícitos sino la peculiaridad del funcionamiento psíquico que los determina.

En investigación es importante lo que se dice, pero mucho más el modo cómo se dice. Por eso, conseguir una relación dinámica espontánea entre los miembros del grupo es un objetivo técnico de primer orden.

La hipótesis básica de la utilización de la dinámica de grupo como método cualitativo es la siguiente: La interrelación espontánea de los componentes del grupo deja al descubierto estructuras estables de funcionamiento de los individuos con respecto a los objetos de consumo.

La dinámica de grupo con consumidores, técnicamente bien llevada, permite el acceso a la estructura de su modo de percibir, la estructura de sus motivaciones o, en otros términos, a la estructura de su deseo.

La propuesta metodológica de “dinámica de grupo” necesita de la habilidad técnica. Se trata de conseguir que los miembros del grupo “se suelten”.

En este contexto, la técnica psicoanalítica analítica de la “asociación libre” es un modelo dinámico que está respaldado por una serie de hipótesis muy útiles para entender el funcionamiento de la mente y su expresión a través del habla.

La dinámica de grupo es eficaz en estudios de mercado con la condición de que, técnicamente, consiga un discurso máximamente espontáneo entre todos los miembros del grupo. Es la única forma de acceder al funcionamiento de la mente del consumidor.

Grupos de Discusión

 


INTRODUCCIÓN



En nuestros días, la educación y a la orientación se sitúan ante un reto importante, como es el dar respuesta a determinadas situaciones emergentes que viven y que experimentan ciertos grupos o poblaciones. Ello exige de nuevos referentes, así como de instrumentos y de herramientas de análisis desde las que considerar dichos problemas sociales, educativos, culturales y económicos. Como lo son los grupo de discusión estos son un grupo en el que las personas que se sientan alrededor de una mesa redonda (para que nadie tenga una posición privilegiada) y un moderador"


Ya que estos se trata, pues, de un intercambio "cara a cara" entre personas que poseen un interés común para discutir un tema, resolver un problema, tomar una decisión o adquirir información por el aporte recíproco. Todo ello dentro de un máximo de espontaneidad y libertad de acción, limitando solamente por el cumplimiento más o menos flexible de algunas normas generales que favorecen el proceso y diferencias a esta técnica de una charla o conversación corriente. Tales normas son: El intercambio de ideas sigue cierto orden lógico, tiene ilación, no se realiza caprichosamente o al azar; gira en torno del objetivocentral, aunque el curso de la discusión debe dejarse a la espontaneidad del grupo.


Aquí es el grupo quien designa a un facilitador o coordinador para ordenar la discusión, cargo que debe ser rotativo para desarrollar la capacidad de conducción de todos los miembros. Donde la discusión se desarrolla en un clima democrático, sin hegemonía de ninguno de los miembros y con el mayor estímulo para la participación activa y libre.


Por otro lado, en el ámbito educativo se detecta la necesidad de aplicar dicha técnica a problemáticas concretas, que permitan analizar la potencia y el alcance de la misma para responder a dichas situaciones. Desde estos lineamientos se define a el Grupo de Discusión, como una herramienta esencial en la Investigación en Ciencias Sociales y en problemáticas que revisten complejidad.


Entre otros puntos de igual importancia que se detallaran mas adelante:


DEFINICION


Son los conocidos como grupo reducido de personas, no menor de 5 ni mayor de 20 personas, los cuales se reúnen para intercambiar ideas, sobre un tema de manera informal, considerada como un intercambio que se da en los individuos "cara a cara", donde todas estas personas o individuos poseen un interés común para discutir un tema en particular y resolver un problema o adquirir una información especifica, todo esto bajo un clima de espontaneidad, libertad de acción, buen humor, guiado solo por las reglas generales que rigen el proceso, las cuales son punto clave para diferenciar esta técnica de una charla o conversación corriente.


Según Hung L. (2.005) es "Un grupo de discusión es un grupo en el que las personas que se sientan alrededor de una mesa redonda (para que nadie tenga una posición privilegiada) y un moderador".


En efecto, un grupo de discusión permite a través de un procedimiento adecuado, con un moderador experto, recabar información relevante para el objetivo central de la investigación. Por otro lado, es de vital importancia tener en cuenta a la hora de la convocatoria de un grupo de discusión el número de integrantes, sus características, etc.


•Según Krueger (1988: 24) "Un grupo de discusión puede ser definido como una conversación cuidadosamente planeada. Diseñada para obtener información de un área definida de interés".


Es importante tener presente que el docente como agente facilitador posee esta estrategia dentro de su dinámica, y este grupo de discusión permite a través de un procedimiento adecuado, con un moderador experto, recabar información relevante para el objetivo central de la investigación.


EL OBJETIVO


•El objeto del grupo de discusión es provocar autoconfesiones en los participantes". De esa manera, se logra una especie de retroalimentación entre los distintos sujetos que son parte del grupo de discusión.


"El grupo de discusión ofrece un entorno en el cual se induce a alimentar la discusión".


PROPÓSITO DE LOS PEQUEÑOS GRUPOS DE DISCUSIÓN


*Orientar a un nuevo campo.


*Generar hipótesis basadas en las ideas de los informantes.


*Evaluar distintos campos de investigación o poblaciones de estudio.


*Desarrollar calendarios, cuestionarios de entrevistas.


*Obtener interpretaciones de los participantes con respecto a los resultados de estudios previos.


*Permiten combinar los elementos de la entrevista individual y observación participante, adicionalmente proporciona acceso a formas de información distintas de las otras dos técnicas.

Recopilación Documental

 

Recopilación y análisis documental  

Finalidad

    Obtener datos e información a partir d

     

Ayuda a:

  •   Ahorrar esfuerzos, evitando el “redescubrimiento”.
  •   Sugerir problemas, ámbitos de interés e hipótesis
  •   Orientar hacia otras fuentes de información
  •   Elaborar los demás instrumentos de la investigación

 

Curso de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas 

INSTITUTO DE DESARROLLO REGIONAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA

 

Recopilación y análisis documental  

Clases de documentos  

Escritos 

Estadísticos 

Cartográficos 

De imagen y sonido 

Documentos programáticos

Informes, estudios, memorias y anuarios

Publicaciones periódicas

Evaluaciones anteriores 

Curso de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas 

INSTITUTO DE DESARROLLO REGIONAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA

 

Procedimiento  

Recopilación y análisis documental 

Establecer la unidad de análisis 

Determinar las categorías de análisis 

Seleccionar el material 

Contenido

Hechos/Comentarios

Apreciación de juicio (dicotómico/escala)

Población y agentes clave 

Curso de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas 

INSTITUTO DE DESARROLLO REGIONAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA

 

Recopilación y análisis documental 

    Valoración crítica  

  • Autenticidad y garantía
  • Significación y validez a los propósitos de la evaluación
  • Exige contextualidad, para comprender los contenidos no manifiestos. 

 

Curso de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas 

INSTITUTO DE DESARROLLO REGIONAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA

 

Entrevista en profundidad 

Consiste en reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los/as informantes, dirigidos a la comprensión de las perspectivas que tienen respecto a los temas de interés para la evaluación, expresados con sus propias palabras.

Características

  •  
    •  
      • Finalidad pragmática y extragrupo. Participativa
      • Toma de contacto con la realidad en condiciones controladas, no dirigidas o semi-dirigidas
      • Individual o grupal: mesas técnicas de trabajo, grupos de trabajo…

 

Curso de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas 

INSTITUTO DE DESARROLLO REGIONAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA

 

Entrevista en profundidad. Optando por entrevistar 

Conveniencias 

Inconvenientes 

  • La finalidad está relativamente clara y definida
  • Los escenarios no son accesibles de otro modo
  • La investigación depende de una amplia gama de escenarios o personas
  • Se desea esclarecer una diversidad amplia de perspectivas

 
 

  • Susceptibles de reproducir falsificaciones o distorsiones
  • Las personas dicen y hacen cosas diferentes en distintas situaciones
  • No hay un conocimiento suficiente del contexto para comprender muchas de las perspectivas expresadas
  • Requiere un cierto esfuerzo organizativo

 

Curso de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas 

INSTITUTO DE DESARROLLO REGIONAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA

 

Entrevista en profundidad. Procedimiento 

Preparación del guión

Selección de “muestra teórica” 

Producción del contexto situacional 

Desarrollo de la sesión 

Análisis e interpretación 

Diseño 

Concertación de citas

Preparación de local 

Curso de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas 

INSTITUTO DE DESARROLLO REGIONAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA

 

Encuesta 

Consiste en la realización de una serie de entrevistas mediante la aplicación de un cuestionario estandarizado para recabar información (oral o escrita) de una muestra amplia de sujetos. 

Características

  •  
    • Se aplica a una muestra representativa.
    • Observación indirecta, donde la información se recoge estructurada y estandarizada (cuestionario).
    • Técnica cuantitativa, al requerir análisis estadístico.
    • Su significación depende de la existencia de errores de muestreo y errores ajenos al muestreo.

 

Curso de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas 

INSTITUTO DE DESARROLLO REGIONAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA

 

La encuesta.  
Modalidades
 

Según  muestra seleccionada 

Encuesta censal

A la población adulta

Colectivos específicos (funcionarios, empresarios,...) 

Según vía de administración del cuestionario 

Encuesta mediante entrevista personal

Encuesta telefónica

Encuesta autoadministrada  (por correo, fax, e-mail,...)  

Curso de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas 

INSTITUTO DE DESARROLLO REGIONAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA

 

La encuesta.  
Optando por encuestar
 

Ventajas 

Inconvenientes 

  • Gran versatilidad. Permite abarcar un amplio abanico de cuestiones
  • Facilita la comparación de resultados (estandarización y cuantificación)
  • Posibilidad de extrapolación
  • Alto volumen de información a un bajo coste (económico y temporal)

 
 

  • No adecuada con poblaciones con dificultades de comunicación
  • Información restringida sobre la base de un cuestionario cerrado.
  • Carece de referencia contextual.
  • Dificultad de acceso a los entrevistados y entrevistadas
  • Elevado esfuerzo organizativo (sobre todo en las personales)

 

Curso de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas 

INSTITUTO DE DESARROLLO REGIONAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA

 

La encuesta.  
Procedimiento
 

  • Delimitación de los objetivos de la encuesta
  • Diseño de la muestra y selección de la modalidad de encuesta
  • Elaboración del cuestionario: formulación de preguntas y pre-test
  • Preparación y realización del trabajo de campo: administración del cuestionario y supervisión
  • Tratamiento y análisis de información

 

Método Delphi

Método Delphi: sondeo de expertos

Las empresas suelen tener como objetivo existir el máximo tiempo posible para obtener mayores beneficios económicos. Para ello, las grandes organizaciones realizan un plan estratégico en el que es importante conocer el entorno en el que se desarrolla su actividad (los peligros que la pueden amenazar, oportunidades de crecimiento, situación del mercado...).

Las técnicas de prospectiva de futuro son claves para conocer la viabilidad de la empresa y dentro de ellas se encuentra el Método Delphi, una técnica subjetiva basada en la opinión de expertos para sondear la evolución del entorno de la empresa.

El nombre de este método de prospección proviene del oráculo de Delphos, que se encontraba en la antigua Grecia, al que se acudía para hacer preguntas al dios a través de una sacerdotisa. A pesar del carácter siempre ambiguo de las respuestas, el oráculo de Delphos era el que tenía mejor reputación por la certeza de sus predicciones.

Esa misma excelencia de prospección es la que pretende el Método Delphi. La consulta, a través de cuestionarios, para buscar un consenso en un grupo de entre 25 y 30 expertos del ámbito se presupone una forma óptima y contrastada de evaluación.

El método tiene cuatro etapas sucesivas de envíos de cuestionarios, de los que se sintetizan las respuestas para elaborar la siguiente consulta, hasta llegar a un resultado de consenso.

Tras un primer test de aproximación, en la segunda consulta los expertos deben volver a responder viendo los resultados de la primera y justificar sus divergencias con el grupo. En la tercera consulta, se pide a cada experto comentar los argumentos que disienten de la mayoría y en el cuarto turno se reclama la opinión sobre el consenso final.

Se busca un consenso que sólo se verá truncado si las posturas son muy distantes, aunque también la presión por el acuerdo puede evitar una buena previsión.

Esta técnica tiene la ventaja de eliminar el efecto líder de otros métodos de expertos, pues los encuestados son anónimos entre sí, pero es muy importante para un correcto resultado escoger bien a los testados y definir bien el campo de investigación, con preguntas precisas, cuantificables e independientes.

¡¡¡¡Hola a todos!!!!

¡¡¡¡Hola a todos!!!!

Bienvenidos a todos a nuestro blog. Somos unas chicas que estamos estudiando Integración Social en el intituto Conde Diego Porcelos de Burgos.

Nos llamamos Isabel, Lorena y Lidia. Tenemos entre 18 y 21 años.Esperamos acabar el ciclo sin problemas ni complicaciones.Elegimos este ciclo porque nos gusta ayudar a la gente,y porque luego tenemos intención de iniciar nuestros estudios universitarios de Psicología y de Educación social.

Nos definimos como unas personas responsables,muy trabajadoras y sobre todo humildes que es un requesito fundamental para los estudios que estamos realizando.Además hay muy buen ambinte entre la clase en general ya que desde el primer día hicimos dinámicas de grupo para integrarnos.

El próximo año y tras haber cursado un año teórico de 1700 horas,debemos realizar las prácticas.Nos gustaría hacerlas en los colectivos de proyecto hombre,la carcel o con mujeres.

Pero dado que hay muchos centros que necesitan ayuda como APACE,fundación LESMES....

Esperamos que os guste nuestro blog y que os parezca interesante.

Un saludo de ISABEL,LORENA Y LIDIA