Blogia

patatasbravas

CENTRO MUNDO:ENTREVISTAS Y COMPARACIÓN (LAURA P. Y LORENA I.)

CENTRO MUNDO:ENTREVISTAS Y COMPARACIÓN (LAURA P. Y LORENA I.)

INTRODUCCIÓN:

 

Hicimos cuatro entrevistas para ver los diferentes puntos de vista que podemos encontrar en Centro Mundo:

 

-          Carolina, la Trabajadora  Social.

-          Miren, como alumna en prácticas de Integración Social.

-          Berta, como alumna en prácticas de Animación Sociocultural.

-          Andrei, chico menor de 13 años; usuario del centro.

 

El objetivo de este trabajo es el de conocer la situación de los usuarios que van al centro (Análisis de la Realidad), así como la metodología que utili an para poder intervenir con este colectivo, menores.

También ver su modo de trabajo y las técnicas que emplean para intervenir.

 

Nosotras hemos hecho cuatro entrevistas para la recopilación de datos, información, tener un contacto en primera persona con la entidad que estamos trabajando y con el colectivo.

 

 

ENTREVISTA A CAROLINA (TRABAJADORA SALOCIAL DE CENTROO MUNDO):

 

  • ¿Cuál  es el objetivo de esta asociación?

En primer lugar Centro Mundo no  es una asociación, es un proyecto de Cáritas; y Cáritas  dentro de la iglesia.

Se creó para atender las necesidades que la sociedad o los entidades públicas no  llegaba a cubrir.

Centro Mundo es un proyecto concreto que trabaja con infancia y adolescencia dentro de loo que es Cáritas.                                                                                                                                                                        

El objetivo es trabajar con chavales hasta los 18 años en situación  de riesgo para prevenir e intentar que estén mejor en la sociedad.

 

  • ¿Cómo surgió Cetro Mundo?

Cáritas se inició con el trabajo de los voluntarios y la  gente que trabajaba, después se ha ido ampliando  con entidades específicas. 

Centro Mundo surgió porque hubo un momento hace años que había un número de personas inmigrantes que estaban un poco perdidas en cuanto al idioma, cultura y empezó a plantearse que había que hacer algo  con los hijos de los inmigrantes, entonces  empezó con un programa que se hacía los sábados y sólo  para inmigrantes con ese objetivo.

Luego, esa realidad fue cambiando  y aumentando y se empezó hacer durante la semana con menores, no solo inmigrantes.  

 

  • ¿Qué proyectos se están llevando a cabo? ¿Qué hacéis con los chavales?

Trabajamos desde el apoyo al estudio como de tiempo libre, hacemos actividades como higiene, de ocio…

 

  • ¿Cómo se financia?

A través de subvenciones, a través de la Caixa, de las obras sociales, de Cáritas,   de socios de Cáritas…

 

  • ¿Cuál  es el presupuesto?

Pues no lo sé, el  tema del dinero lo lleva una persona desde Cáritas.

 

  • ¿Qué  técnicas usáis?

Primero, planificamos un poco para ver que recursos tenemos y hasta donde podemos llegar.

Estudiamos que necesidad tiene el chaval, que podemos ofrecerle y luego nos plantemos el apoyo al  estudio.

Facilitamos el apoyo al  estudio porque eso ova a facilitar a que otras cosas vayan  bien, otros problemas.

Trabajamos dinámicas de grupo, porque para ellos eso es muy importante para que e integren.

Plantemos objetivos, y luego vemos como podemos trabajar eso.

También hacemos con ellos asambleas para que ellos también tengan la palabra, opinen, que se expresen para que evalúen para ver que ha pasado en  un momento concreto.

 

  • ¿Hay más niños o niñas?

En voluntarios hay más mujeres; en chavales hay más chicos.

 

  • ¿Conseguís los objetivos?

Depende con quién. Los objetivos hay que plantearles en pequeñas cosas que se van consiguiendo poco a poco.

Que sean más realistas, porque mi experiencia a cuando empecé, es que no vas a conseguir grandes objetivos, sino que hay que ir cambiando pequeñas cosas, porque sino acabas por desmotivarte, tienen que ser objetivos  a grandes plazos, pequeños cambios de actividad por parte de  ellos, es el día a día.

A lo mejor, dentro de 15 años algo de lo  que han vivido les sirve, hay algo que les has dado y no t vas a enterar porque ya no están aquí.

Hay objetivos concretos que sí  que se ven, como en el tema del estudio; ves que el chaval trabaja y e interesa en las relaciones con los demás.

Hay que ser muy  realistas y saber con quién trabajamos.

 

  • ¿Hay algún caso que te haya llamado la atención?

Tengo muchos, los casos que más me han llamado la atención son casos con familias que les quitan la tutela de los hijos, ver como chavales de  10 años están en esa situación y están  fatal, ves que están sufriendo y  ves que hacen cosas que te sorprenden…son los casos que peor me dejan.

 

  • ¿De cuántas personas consta?

Yo sola, los demás son todos voluntarios, que son entre 10 y 12 desde septiembre a junio, luego en verano hay menos.

También hay la gente que viene de prácticas, que desde el primer  día son parte del  equipo…

También contamos con los compañeros  de cáritas por si  alguna situación se nos desborda de alguna familia…

 

  • ¿Cuántas horas trabajas?

En teoría el contrato es de siete horas y  media, en la práctica bastante más.

Cuando te quieres implicar en algo, eso te exige más tiempo.

 

  • ¿Qué te proporciona a ti en el ámbito personal trabajar aquí?

Me da muchos quebraderos de cabeza.

Me proporciona mucho, veo como está la sociedad, hasta que punto educamos, hasta que punto nos implicamos con los chavales…

Ves que no se hace mucho.

Menores es un colectivo que da bastantes problemas, hay que hacer muchos con ellos; si yo hubiera nacido en  la situación en la que están ellos, yo ahora mismo sería y actuaría como ellos.

Todos somos vulnerables, hay que ponerse en su lugar; seríamos igual de “capullos” o más.

 

 

  • ¿Cómo llegan  los voluntarios?

En Cáritas hay un apartado que es el  voluntariado donde te apuntas y te explican lo que es, como va, lo que e hace, cómo funciona… otros llegan porque conocen a otros voluntarios de aquí.

 

  • ¿Cómo llegan  los chavales aquí?

Esto es una oportunidad para gente que no tiene otros recursos.

El Trabajador Social tiene que valorar en la situación en la que se encuentra el chaval, va a su colegio, habla con la orientadora…

 

  • ¿Qué funciones realiza aquí un Integrador Social?

Cualquier  cosa que hacen aquí es un medio  para ellos, para que se integren en la sociedad, ,el apoyo al estudio, teniendo en cuenta que hay  que explicarles a los padres que esto no es  una academia, que no vienen aquí para aprobar en el colegio…

Cualquier cavidad que se realice aquí es función de un Integrador Social; las actividades de ocio, dinámicas… casi todo tiene que ver en que se integren mejor, el convivir…

 

  • ¿Qué actividades hacéis?

Por ejemplo, todos los días hacen la merienda, el estudio… para que se impliquen todos en la tarea.

 

Los lunes son con los mayores.

El martes toca ordenadores con los pequeños.

Los miércoles, mayores y pequeños comparten el  día.

Lo viernes,  mayores, con actividades  de ocio más amplias…juegos con los pequeños.

Hacemos talleres, manualidades…

 

ENTREVISTA A MIREN (ALUMNA EN PRÁCTICAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL):

 

 

  • ¿Por qué decidiste hacer las prácticas en Centro Mundo?

Porque me gustan los niños, aunque también me llamaba la atención el tema de las drogas y sin techo, pero al final  me decanté por esto.

Y también, porque aquí no había nadie y en los demás colectivos ya había gente.

 

  • ¿Tienes pensado seguir estudiando algo relacionado con los servicios sociales cuando termines? ¿En qué?

sí, tengo pensado estudiar Educación Social.

 

  • ¿Si tuvieras la posibilidad de trabajar aquí trabajarías?

Sí, totalmente. Pero aquí son todos voluntarios excepto Carolina, así que al próximo año  voy a estar como  voluntaria.

 

  • ¿Qué te ha aporta hacer aquí las prácticas? ¿Qué has aprendido?

Me aporta mucho; he aprendido hacer cosas nuevas,  a ser más solidaria, vivir los problemas de los niños más de cerca. Me ha hecho ser más madura.

 

  • ¿Qué es lo que más te gusta de Centro Mundo? (actividades que hacéis con los niños/as…)

Pues sobre todo lo que hacemos los viernes con los chavales; salimos por la ciudad, vemos películas, jugamos un partido de baloncesto…

 

  • ¿Has participado en  algún sitio anteriormente como voluntaria?

Sí, en Lerma.

 

  • ¿En qué otros sitios te hubiera gustado también hacer las prácticas?

Cono drogodependientes y transeúntes.

 

  • ¿Quién te informó de Centro  Mundo? ¿Lo conocías anteriormente?

Centro Mundo no lo conocía de nada; lo conocí en el instituto, cuando vinieron las chicas  de segundo en prácticas a darnos charlos sobre su lugar elegido.

La chica que el año pasado estuvo aquí haciendo las prácticas, fue al instituto y habló sobre Centro Mundo,  me gustó tanto como habló que me empecé a interesar.

 

  • ¿Qué actividades realizas como Integradora Social? ¿Qué función tienes aquí?

Preparó los talleres y las dinámicas.  Ayudo a los chavales y les acompaño cuando lo  necesitan.

 

  • ¿Qué horario tienes?

De 4 a 8 de  la tarde y cuando  hay reuniones vengo por la mañana.

 

 

  • ¿Qué te aporta  como persona?

Delicadeza a la hora de hacer las cosas y sobre todo mucha madurez.

 

  • ¿Qué proyectos/programas te gustaría te gustaría  que se hicieran en  el centro?

Mejorar la tecnología que  esté mal,  más actividades; pero este depende de la economía.

 

  • ¿Has tenido algún conflicto con los usuarios? ¿Y entre ellos?

Con los usuarios no. Entre usuarios, hay a veces pero  lo  solemos resolver satisfactoriamente.

 

  • ¿Qué es loo oque más te gusta de las actividades que desempeña Centro Mundo?

Pretendemos hacer actividades divertidas para los chavales,  aunque algunas veces hay  que tirar de los mayores para que participen en las actividades.

A veces nos pasa que preparamos una actividad con mucha ilusión durante  una semana y a la hora de realizarla los mayores (por ejemplo) pasan, y eso crea como  una frustración.

Y otras veces, salen muy bien actividades que pensábamos  que iban a salir peor o mal.

 

  • ¿Cambiarías algo en la forma de llevar ciertos proyectos?

No, aunque pienso que podía contratar a más profesionales porque necesitan a más gente.

 

 

ENTREVISTA A BERTA (ALUMNA EN PRÁCTICAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL):

 

 

  • ¿Por qué decidiste hacer las prácticas en Centro Mundo?

Porque yo quería hacerlas en el Centro de Menores de Burgos “Gregorio Santiago” pero como  es muy difícil  entrar en éste pues me decanté por Centro  Mundo que trataba con menores desfavorecidos  también.

 

  • ¿Tienes pensado seguir estudiando algo relacionado con los servicios sociales (Educación Social, Trabajo Social…) cuando termines? ¿En qué?

Sí, Educación Social.

Trabajo Social no, porque es más general, yo quiero más a pie de calle,  estar en contacto con la gente, Trabajo Social es más de estar en un despacho, más papeleo. 

 

  • ¿Si tuvieras la posibilidad de trabajar aquí trabajarías?

Si  a mí  mee dicen que me contratan ahora me  hacen la mujer más feliz del mundo. No me lo pensaría dos veces.

 

  • ¿Qué te ha aportado hacer aquí las prácticas? ¿Qué has aprendido?

Mucho sobre los nuestro, como actuar con los chicos y la satisfacción de estar con los chavales y  de ayudarles y ver como progresan.

 

  • ¿Qué es lo que más te gusta de Centro Mundo?

Los chavales, tener el trato con ellos y  la confianza que te cogen. Me tratan como una profesional pero como de edad soy parecida, hay una confianza que con los mayores no la tienen. Hay n respeto hacia ti como profesional pero luego te cuentan cosas que no se las cuentan a nadie. Saben que no eres su amigo pero que pueden confiar en ti.

 

  • ¿Has participado en  algún sitio anteriormente como voluntaria?

Sí, en Atalaya de inmigrantes.

 

  • ¿En qué otros sitios te hubiera gustado también hacer las prácticas?

En el “Gregorio Santiago” o en el “Zambrana” de Valladolid pero me salía muy caro.

 

  • ¿Quién te informó de Centro  Mundo? ¿Lo conocías anteriormente?

Pues le conocía a través de las alumnas en prácticas del año pasado.

 

  • ¿Qué actividades realizas como Animador Sociocultural?

Me encargo de hacer las dinámicas y talleres. También realizo actividades de juegos, apoyo escolar…

 

  • ¿Qué horario tienes?

Lunes miércoles y jueves de una a dos y media.

 

  • ¿Qué te aporta  como persona?

Satisfacción de ver como progresan; por ejemplo Antonio cuando  vino al principio no hablaba. Verles como evolucionan, es una pasada. Además, creo que nos aportan más ellos a nosotros que nosotros a ellos.

 

  • ¿Qué proyectos/programas te gustaría te gustaría  que se hicieran en  el centro aparte de las que hay?

Más excursiones ya salidas fuera de Burgos.

 

  • ¿Has tenido algún conflicto con los usuarios? ¿Y entre ellos?

Yo con ellos  no, pero sí que hay alguno entre ellos.

 

  • ¿Cambiarías algo en la forma de llevar ciertos proyectos?

Sí, que contraten a más profesionales. Por ejemplo  Carolina no se puede hacer cargo ella sola de todo, tiene que reunirse con los padres, hacer reuniones y no puedo  estar a todo.

 

ENTREVISTA A UN USUARIO  (ANDREI, MENOR DE 13 AÑOS):

 

  • ¿Eres de España?

No, soy de Rumanía.

 

  • ¿Con cuántos años llegaste a España?

Con 10, hace tres años.

 

  • ¿Sueles ir a Rumanía? (en vacaciones…)

No, porque con el tema de los estudios…

 

  • ¿Te gustaría volver?

Bueno… a mí  sí.

 

  • ¿Vives con tus padres?

No, no tengo  padre. Abandonó a mi madre cuando se quedó embarazada. La última vez que le vi, le tiré un escupitajo a la cara…

 

  • ¿Tienes hermanos/as? ¿Te gustaría tener?

No, soy solitario. Sí, me gustaría tener a una hermanita.

 

  • ¿A qué  colegio vas? ¿Y curso?

Al Zapatito de Nuestra Señora de Lourdes. Estoy en 1º E.S.O tenía que estar en 2º pero he repetido.

 

  • ¿Qué tal son tus notas en clase?

Ahora estoy yendo  bien, antes sacaba unos, doses,  ceros

 

  • ¿Qué tal te van los estudios?

Aquí bien (en Centro Mundo), en casa mal, me entretengo con cualquier cosa.

Si estoy en casa me pongo a ver la tele o me cojo la bici y me voy al G3 a ver  a mis amigos, hago cualquier cosa menos estudiar. Aquí vengo y estudio.

 

  • ¿Te ayudan a estudiar aquí?

Sí, me ayudan muchísimo. Hubo un tiempo que me querían cambiar por los entrenamientos de fútbol y entonces me querían cambiar al Centro Cívico de  San  Agustín y yo no quería. Entonces me empezaron a decir que diese lo mejor de mí o si no me cambiaban. He preferido estudiar y quedarme aquí.

 

  • ¿Has mejorado viniendo aquí?

Sí,  ahora saco sietes y ochos.

 

  • ¿Cuántos días juegas al fútbol?

Dos, lunes y miércoles, pero  ahora voy poco; como si estuviera de baja porque me han puesto una multa y la tengo que pagar.

 

 

  • ¿Qué tal  te llevas con los chavales de Centro  Mundo?

Me llevo  bien, aunque con las chicas no.

 

  • ¿Cuál es tu asignatura favorita?

¿Te digo la verdad? Dibujo. Soy grafitero.

 

  • ¿Qué quieres estudiar cuando seas mayor?

Me gustaría estudiar para ser policía, bombero y de la armada.

 

  • ¿Qué actividades haces aquí?

Muchas,  algunas veces hacemos cosas con la arcilla. Nos buscan cualquier cosa  para entretenernos, cualquier cosa para que no estemos por ahí fuera haciendo el gamberro.

Dibujamos, nos hemos disfrazado en Carnavales  con máscaras…

Salimos a la calle a jugar al fútbol, vamos al cine los más mayores…

 

  • ¿Sales con tus amigos de clase o con los de aquí?

Salgo  con ellos algunos viernes para ir al cine y así…pero casi siempre salgo con los amigos de la calle.

 

 

COMPARACIÓN ENTRE LA MATERIA DE CLASE Y LA METODOLOGÍA DEL CENTRO:

 

Hemos podido observar la metodología que aplican en este centro ya que todo trabajo en equipo (trabajadora social y voluntarios)  requiere una previa reunión para debatir y organizar las futuras actividades y proyectos.

Se reparten el trabajo y ponen ideas y propuestas para la intervención con sus usuarios.

Generalmente, una a vez a la semana se reúne Carolina, con los voluntarios y las dos alumnas en prácticas para hacer una lluvia de ideas así como diferentes técnicas que vean apropiadas o que la situación lo requiera.  

*      Plan de mejora:

Creemos que uno de los aspectos que se podría mejorar es sobre la cantidad de los profesionales que hay en el centro, ya que solo hay una trabajadora social y abunda el trabajo, no obstante, colaboran los voluntarios y las alumnas de prácticas pero no es suficiente ya que no siempre van a poder estar disponibles.

- Es necesario que hubiera más profesionales para la ocupación de esta labor.

 Hemos podido apreciar que el centro requiere más infraestructura, materiales, moviliario y demás recursos técnicos para poder prestar una mejor atención al usuario.

Se podía ampliar el tamaño de las aulas para una mayor acogida a los menores. 

Si estas dos reflexiones se llevaran a cabo, creemos que aumentaría las mejores condiciones para los usuarios, es decir, se realizarían más actividades lúdicas para ellos así como una atención más directa para cubrir sus necesidades.

 

OPINIÓN PERSONAL:

 

Nos ha gustado mucho este centro  además de que nos han atendido y tratado muy bien.

Creemos que Centro Mundo es un proyecto muy apropiado para Cáritas ya que ésta abarca muchos colectivos con sus diferentes proyectos (mujeres, inmigrantes, sin techo…) y como no, Centro Mundo a menores.

 

Creemos que Centro Mundo se ajusta bastante bien a los objetivos que pretenden con este  colectivo, cuyo  objeto es el e prevenir  a niños y adolescentes que se encuentran en situación de desventaja social, familiar y económica en el ámbito de tiempo libre y la cultura, siempre fuera del horario escolar, para así compensar los déficits socioeducativos y fortalecer su integración y desarrollo personal, tanto propio como de sus familiares.

 

La labor que hace Carolina (la Trabajadora Social), junto a los voluntarios y a los alumnos en  prácticas es muy importante así como esencial ya que creemos que el colectivo de los menores es fundamental participar y trabajar con ellos.

Se plantean metas reales con  los niños/as del centro.

 

Hemos tenido la suerte y la oportunidad de hacer presencia en  alguna de las actividades que realizan, como  el apoyo al estudio, donde Carolina junto con Miren y Berta ayudan a los niños con sus tareas escolares.

 

 

  • Nos gusta el colectivo de menores, por eso hemos elegido esta entidad y pensamos que es uno de los colectivos más importantes por ser el futuro del mañana y hay  que cuidarlo.

 

ARTÍCULO INTERESANTE SOBRE LOS CENTROS DE MENORES:

 

Los centros de menores usan el maltrato de forma habitual.”

El Defensor del Pueblo presenta un demoledor informe que constata los abusos que sufren los niños internados en este tipo de instalaciones, donde son vejados, medicados y aislados

 

El Defensor del Pueblo trata de proteger a los menores.

AGENCIAS

Maniatados, aislados en habitaciones sin luz, desnudados o medicados en caso de grave alteración. Éstos son algunos de los abusos detectados por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en la mayoría de los centros de protección de menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social de España.
El informe, que cuenta con casi 500 páginas y que será remitido a la Comisión Mixta Congreso Senado, denuncia que bajo la denominación de medidas educativas creativas o correctoras se están realizando prácticas contrarias a los derechos infantiles en muchas de estas instalaciones.
Múgica indicó que existen centros donde unen con cuerdas a dos pequeños por las muñecas, se les prohíbe la asistencia a clase o la salida al patio durante una semana como formas de castigo. No se trata del argumento de algún telefilme de domingo por la tarde, sino de una realidad más que contrastada a través de una investigación en 27 de los 58 antiguos correccionales que existen actualmente en España. La Generalitat de Cataluña no quiso colaborar en este trabajo.
«En los centros de salud mental infanto-juvenil todavía queda un largo camino por recorrer, especialmente en la provisión de recursos comunitarios de rehabilitación», señaló el estudio. Sin embargo, las quejas más graves llegan en lo relativo al régimen interno. En la mayoría de los centros se realizan registros personales y de las habitaciones sin seguir ningún reglamento. Incluso, en algunos se llevan a cabo con desnudos integrales sin explicación suficiente. Además, muchas habitaciones se cierran desde fuera.
En caso de problemas -crisis es el término usado-, se alertó de que «en la gran mayoría de los casos se realizan contenciones físicas, mecánicas y de aislamiento». Asimismo, aunque el suministro de fármacos a los menores debe ajustarse siempre a un protocolo de intervención clínica previamente establecido, en el 75 por ciento de los lugares analizados se llega a administrar dicho tratamiento en caso de grave alteración.
Sobre este punto se comprobó que los educadores gestionan y dispensan los fármacos a los menores sin que haya constancia de quién es la autoridad que toma la decisión de medicar al niño. En general, éste desconoce lo que toma, cuando tiene derecho a saberlo.
A veces, los castigos pueden realizarse varias veces al día, llegando en ocasiones a causar lesiones físicas debido al uso de una «agresividad desproporcionada».
Los eufemismos suelen estar a la orden del día. Así, las salas de agitación, de reflexión, de tiempo fuera o de estimulación son realmente estancias de reducido tamaño, con paredes recubiertas de goma negra, que carecen de ventanas, y que provocan una «atmósfera asfixiante».
El contacto con la familia es otra de las carencias más significativas de los críos. Mientras en algunos centros no hay restricciones para recibir llamadas de familiares, en otros, se fija un número de conferencias semanales y, en algún caso, incluso, éstas corren por cuenta del menor. Además, no siempre se respeta la privacidad.
Por otra parte, el seguimiento en el tratamiento de los menores es otra de las grandes lagunas existentes, ya que, una vez cumplidos los 18 años, aunque no se hayan superado los objetivos terapéuticos marcados, hay que dejar el centro.
Picón de Jarama (Madrid) figura en la lista negra. Allí, en diciembre del pasado año, un chico marroquí de 12 años se suicidó, y otro lo intentó al poco tiempo. El centro acumula más de una docena de denuncias aceptadas a trámite en los juzgados.

 

(LAURA PALACIOS Y LORENA IZQUIERDO)

entrevista proyecto hombre

entrevista de proyecto hombre

ENTREVISTA ESTRUCTURADA:


PRESENTACIÓN:
Isa, Lidia, Danae: Hola, buenos días, Gracias por recibirnos. Somos Isa, Lidia y Danae.
Fernando (PH): Encantado, yo como ya sabéis, soy Fernando psicólogo de Proyecto Hombre. Si os parece pasamos a una sala, donde podremos hablar más tranquilos.
Isa, Lidia, Danae: Bien.

ENTREVISTA:
Fernando (PH): Bueno me dijiste por teléfono que queríais aplicar la técnica de entrevista estructurada ¿verdad?
Isa, Lidia, Danae: Si, ¿conoce dicha técnica?
Fernando (PH): Si. Si os parece, os voy a dar unas memorias que tenemos aquí en el centro por si os pueden servir.
Isa Lidia, Danae: Vale, gracias.
Fernando (PH): Bueno, empecemos, comentarme…
Isa, Lidia, Danae: Bueno, nosotras queríamos saber ambas cosas en las que trabajáis, la primera el colectivo gitano y dentro del mismo colectivo, como afectan las drogas y en segundo lugar la afectación de las drogas en la sociedad.
Fernando (PH): Bueno el colectivo gitano, si hay en algo en lo que destaca es porque es un grupo con realidades sociales y personales muy diferentes a las que se da en cualquier otro grupo. Por otra parte, nos estamos dando cuenta que cada vez la edad en que se empieza a consumir es más temprana, y en esta asociación tenemos variedad de edades.
1. Isa, Lidia, Danae: ¿Podría citarnos cuales serían las más significativas, las que afectan más en su integración?
Fernando (PH): Tienen otros códigos, funcionan de otras formas. A nivel familiar nos cuesta más trabajar con las mujeres porque son más sumisas, a nivel de responsabilidad, los tratamientos suelen ser muy entrecortados .Por ejemplo: en “metadona” muchos de los usuarios se van por trabajo(recogidas de cultivos) en fechas puntuales y ya no vuelven al tratamiento.

2. Isa, Lidia, Danae: Vosotros en especial trabajáis con menores gitanos ¿Cómo os resulta trabajar con este colectivo?
Fernando (PH): Pues la verdad es que ahora mismo hay muy pocos, yo diría que uno solo. Tenemos más rumanos.
En vista de este dato, decidimos cambiar espontáneamente la entrevista puesto que desconocíamos el dato de que hubiera tan escasos usuarios gitanos, la entrevista desde este punto se centra únicamente en el consumo de drogas y el trato con menores, sin ser necesariamente gitanos.

3. Isa, Lidia, Danae: Bueno en vista que no trabajáis ahora mismo con menores gitanos, centrémonos en menores en general. ¿Cuáles son las dificultades más comunes que suelen presentarse cuando trabajáis con estos menores?
Fernando(PH):La ley del menor, ya que es un desastre, tiene unas leyes que nos impide hacer bien nuestro trabajo en lo referido al abuso, que incluso nosotros podemos recibir y no poder hacer nada, ya que es menor y se prohíbe expulsarle. También puedo decir que hay menos problemas cuando los menores vienen de forma voluntaria. Se trabaja más con la familia, más actividades de tiempo libre, etc.

4. Isa, Lidia, Danae: Si entramos en la metodología de la intervención, ¿Cómo interviene Proyecto Hombre para integrar a este colectivo en la sociedad?
Fernando (PH): Pues las últimas fases son las que se consideran de reinserción, mediante pisos cursos, talleres…

5. Isa, Lidia, Danae: ¿Y su inserción ocupacional, se consigue?
Fernando(PH): Pues antes era mucho más fácil, el sector que más destacaba era la construcción, pero hoy en día está bastante más difícil, por ello, aprenden en los cursos de formación, como hacer currículum, les forman un poco más, etc.

6. Isa Lidia, Danae: Si hablamos de técnicas, ¿cuáles son las más utilizadas en proyecto hombre para estos usuarios?¿podría mencionarnos alguna?
Fernando (PH): Pues utilizamos una técnica muy parecida a esta que estáis haciendo vosotras, nosotros la llamamos entrevista motivacional. Consiste en casi los mismos métodos clínicos que utiliza el sistema sanitario, pero con cierta corriente humanista y se trabaja mucho en grupo. Tenemos más técnicas, pero cada trabajador dependiendo de su colectivo trabaja unas técnicas u otras.



7. Isa, Lidia, Danae: En estos años dentro de este colectivo, ¿consideras que se han producido cambios relevantes? ¿qué tipo de cambios?
Fernando (PH): Si, muchos, bastantes, a nivel profesional, excesivos, tanta burocracia hace que cada vez se hable menos con los menores y así no se solucionan las cosas, además este mismo cambio resta espontaneidad…

8. Isa, Lidia, Danae:¿A qué edad aproximadamente suelen consumir drogas por primera vez?
Fernando (PH): La media del consumo de drogas puede ser desde los 14 años.

9. Isa, Lidia, Danae: ¿Cuántos de ellos consiguen dejar esta dependencia?
Fernando (PH): El 70% de los menores cuando son casos no muy graves, y cuando el caso es mucha más grave y la dependencia más fuerte el 33% de ellos. Es lógico que quién esté más grave, les cueste más, que quién este en un caso medio.

10. Isa, Lidia, Danae: Una vez que consumen ya como costumbre habitual esta droga, ¿pasan a probar otras nuevas?
Fernando (PH): Suele ser progresivo, empiezan su mayoría con el alcohol luego, pasan a otras drogas como el cánabis (en torno a los 20 años se suele clasificar que empiezan en la mayoría) pero depende de usuarios, es difícil generalizar, pero en menores no solemos definir que presenten el problema abusivo de drogas. Presentan más otro tipo de problemas. En las drogas solo se empiezan a iniciar y puede ser progresivo, pero hasta más madura edad no suelen engancharse, los menores consumen solo los fines de semana.

11. Isa Lidia, Danae: Entonces usted, ¿considera que un joven que consume drogas solo los fines de semana no se puede considerar que presente un problema de drogadicción?
Fernando (PH): No, puede llegar a presentar ese problema en un futuro, pero a esas edades no se considera que el abuso de los fines de semana sea una dependencia.

12. Isa, Lidia, Danae: Estas dependencias, ¿cree que pueden deberse a que no tienen más actividades que les pueden mantener ocupados?
Fernando (PH): No, yo no creo que se deba al tiempo libre, sino más bien a no saber buscar el sentido de las cosas, se puede emplear tu tiempo libre para clases de inglés, informática …pero si no te gustan y no les das sentido, ¿de qué te sirven?



13. Isa, Lidia Danae: ¿Cuentan con ayuda familiar cuando quieren dejar esta dependencia?
Fernando (PH): Si, es importante, además cuando se trabaja con menores es imprescindible trabajar con la familia entera, además, muchos de sus problemas pueden deberse a diversas causas familiares y por ello es importante estudiarlas y llegar a intervenir en la familia en esos factores que influyan.

14. Isa, Lidia, Danae: Si hablamos de recaídas, más o menos ¿cuántos de ellos recaen de nuevo?
Fernando (PH): la mayoría de ellos recaen, ya que, la recaída es algo normal y forma parte del proceso. Nosotros en cierto modo, les preparamos para la recaída y ya cuando vuelven a venir, “curarles del todo”.

15. Isa, Lidia, Danae: Si hablamos de ayudas, ¿con qué ayudas, subvenciones…cuenta Proyecto hombre?
Fernando(PH): El 60 % de convenios, ayuntamientos, juntas… y el 40% de eventos, socios, etc.

16. Isa, Lidia, Danae: Bajo su propia opinión, ¿Cree que se podrían hacer más cosas?¿proponer más soluciones para ayudar a este colectivo?
Fernando(PH): Si, en mi opinión, dinero. Se podrían realizar más ayudas, crear más centros….con dinero. Con este dinero, crearía un centro, una comunidad, para mujeres drogodependientes con hijos, comunidades especificas para adolescentes y menores, tratamientos para el maltratador, no solo para la victima...y bueno muchísimas más cosas.


Isa, Lidia, Danae: Bueno creemos que con esta información como introducción a este tema nos sirve. Muchas gracias por recibirnos.
Fernando (PH): De nada, volver cuando queráis. Y espero que os sirva esta información para vuestro trabajo.

entrevista a un voluntario

 

 

ENTREVISTA A UN VOLUNTARIO DEL PROYECTO HOMBRE                                      

1-¿Es duro el trabajo de voluntario en este centro?

             Pues se ven muchas cosas duras pero el trabajo es muy gratificante y los usuarios te cogen mucho cariño con facilidad.

2-¿Dónde realizas el voluntariado?

              En la comunidad terapeutica

3-¿Qué actividades realizas?

               Acompañamiento para realizar papeles pero cada voluntario ayuda como puede unos compran los que los usuarios les piden otros estan hablando de prevención,grupos.....

4-¿Qué tal se entienden con ellos los voluntarios internacionales?

               Muy bien,hay uno que lleva mas tiempo y otras que han empezado hace unos dias se han adaptado muy bien.Saben bien el idioma y estan muy contentos.

5-¿De donde son?

               De Finlandia macedonia y hungria.

6-¿Hay muchos voluntarios?

               Si mas de media docena

7-¿Qué aprendes siendo voluntario?

                Los problemas que tienen personas que han sufrido adicciones a ayudarles y una formación continua en habilidades,compeyencias y herramientas paradesempeñar su labor.

8-¿Qué requisitos se piden para ser voluntario en este centro?    

                Se mayor de 21 años y estar interesado en el tema.

9-¿Recomendarias ser voluntario?

                 Si todos los que lo hacen estan contentos con ello y repiten.

10-¿Trabajais los voluntarios juntos?

                  Si nos reunimos muchas tardes para seguir formándonos y que cada uno aporte ideas y opiniones.

"LOS MENORES DE CASTILLA Y LEÓN SIN DERECHOS.
Asociación "Saltando Charcos". Gamonal, Burgos.

El juzgado de instrucción número 4 de Valladolid deja indefensos a los menores de Castilla y León frente a cualquier abuso por parte de la administración en la aplicación de la ley de responsabilidad penal de menores.

Nos atrevemos a realizar esta afirmación tan contundente después de leer con lujo de detalles el auto dictado por la audiencia provincial que desestima el recurso contra el archivo de las denuncias interpuestas por cuatro menores y sus familias al Centro de "Reforma" y "Protección" Zambrana de Valladolid.

Tres ilmos. sres. jueces deciden que no hay indicios racionales de criminalidad en la denuncia sobre malos tratos, abusos y vejaciones, y además se toman la amabilidad de obsequiarnos:

a) Con un curso de derecho por correspondencia.

b) Recordarnos que los procesos judiciales cuestan mucho dinero.

c) Que la justicia es muy seria.

d) Que no pueden existir conspiraciones entre guardias, educadores y la AtS de un centro aunque pertenezcan a la misma empresa.

e) Y que lo que les pasa a los niños de nuestro barrio es que son muy violentos y malos.

Después de más de un año esperando una respuesta en la cual cuatro menores y sus familias habían depositado la esperanza en la justicia, nos responden que no hay indicios de malos tratos ni abusos y además nos toman el pelo.

Nos toman el pelo y se creen que nos vamos a tragar que las palizas protagonizadas por Abel, David (guardias de seguridad) y Miguel Ángel (educador), son "actuaciones de naturaleza preventiva conducentes a vencer la resistencia". Ni el propio Bush tiene tanta diplomacia para justificar una acción bélica.

En cambio, si que se atreven a definir como "bastante violenta" la resistencia de los menores mientras guardias de seguridad y educadores ejercen las "actuaciones de carácter preventivo" sobre ellos. Hay que tener cara para mandar por escrito esto a unos menores y sus familias los cuales están denunciando malos tratos.

Los razonamientos de sus ilustrisimos a lo largo del auto apuntan afirmaciones como que no presentamos pruebas periciales concretas, mientras que en el caso de las denuncias por medicación indiscriminada a tres de los menores denunciantes, se niegan a realizar una segunda peritación psiquiátrica, alegando entre otros motivos que los procesos judiciales son muy caros, y que no se pueden realizar estas pruebas que resultan tan caras, y además que este hecho supondría cuestionar la profesionalidad de un médico que, y cito textual, "cuenta con el aval del centro de diagnostico y orientación de psiquiatría infantil del servicio territorial de sanidad y bienestar social de la junta de Castilla y León". ¿No será que estos jueces no han entendido a quien se está denunciando?

Sobre las investigaciones de partes de lesiones aportados por David, Rafael, Jonathan y Cristian, nos ha llamado mucho la atención la declaración de la médico del Hospital Universitario de Valladolid, llena de elogios sobre la labor de los guardias de seguridad, y justificaciones de las lesiones observadas, que nos las esperábamos de la Ats asalariada por el centro de reforma, y no de la médico de un hospital de atención externa. Cito textualmente "no he observado nada extraño más que episodios reiterados de autolesiones... y otros signos físicos, que corresponderían con actuaciones de sujección propias de unas esposas", y no contenta con eso, afirma que "la sujeción mecánica se da de forma esporádica"; pero, ¿dónde trabajas, con los guardias de seguridad en el Zambrana, o en el Hospital Universitario de Valladolid?

En cambio los jueces nos recuerdan que lo que sí consta son numerosos partes de incidencias y expedientes sancionadores contra los denunciantes, en los que se relatan infinidad de situaciones en las que a su criterio. debería de haberse requerido, y cito textualmente, "comportamientos en los que se habría requerido el uso de la fuerza por parte de educadores o vigilantes, y no se hizo". Leyendo estas declaraciones de los ilustrísimos, da la sensación de que al final les han pegado menos de lo que ellos mismos lo harían, y tenemos que dar gracias a los vigilantes y que estos no sean los que denuncian a los menores. Lo que sí agradecemos es que ninguno de estos tres jueces se plantease antes de definir su carrera profesional ser educador o guardia de seguridad en un centro de menores, porque pobres menores.

Sobre los encierros y vejaciones sufridas por estos, nos contestan afirmando que son procedimientos sancionadores que se derivan de los comportamientos violentos antes mencionados, y que las sujeciones (con esposas, cuerdas o bridas) son para su seguridad como forma de evitar autolesiones, y la razón de desnudarlos es para que no se ahorquen con la ropa, y despiden la frase para más inri corrigiendonos y diciendo que no se llaman encierros sino separaciones. En fin, esto es lo que hemos sacado después de confiar en que los jueces iban a defender los derechos de los menores.

Por otro lado, y olvidando esta sentencia como quien olvida una mala pesadilla, otras cosas mucho más interesantes han ocurrido en torno a esta denuncia. Cosas que, para nosotras, son los pequeños resultados que se pueden obtener en denuncias con los resultados anunciados de antemano.

Desde que comenzamos con esta denuncia éramos conscientes de que jamás conseguiríamos poner en jaque a una institución tan potente, y así se lo transmitimos a los menores y las familias de estos. Que lo verdaderamente importante era denunciar socialmente la vulneración de los derechos de los menores o de cualquier persona presa, que supieran que tras los muros hay personas y grupos que estamos vigilando a los torturadores y apoyando a los presos. En definitiva que la impunidad de sus actos la iba a castigar la sociedad y no los jueces.

Durante el transcurso de la denuncia se han podido escuchar muchas declaraciones oficiales hechas en la prensa en defensa de los educadores con argumentaciones poco claras, en las que se podía entrever los fallos y las chapuzas que las comunidades autónomas han hecho para cumplir lo que la ley 5/2000 de 12 de Enero reguladora de la responsabilidad penal de los menores les obliga por poseer las competencias.

Afirmando que no tienen dinero para atender de forma individual a los menores, que las instalaciones no se qué, que las contratas no se cuál, que las subcontratas patatín...

Pero como conclusión a este conflicto generado a raíz de la denuncia, todos terminaban concluyendo que lo que necesitaban era una ley que proteja más a los profesionales de los centros, más personal y más medios económicos, que los antidisturbios puedan entrar en los centros, y no se cuántas animaladas más.

Por supuesto esto no era nuestra intención a la hora de formular la denuncia, aunque algún político y sindicato trataba de enfocar este conflicto hacia estos aspectos, nosotras teníamos y seguimos teniendo claro que ni con más personal, ni con más medios, lo que no queremos son centros cerrados ni ley 5/2000.

A través de los testimonios de algunos menores sabemos que durante la primera etapa de la denuncia, las cosas dentro del centro se suavizaron y empezaron a procedimentar algunos aspectos, como el de la medicación, y que hubo muchas tensiones entre los "profesionales" del centro. Que algunos fiscales hacen más viajes para inspeccionar los centros, que revisan los informes sancionadores, etc.

Algunos educadores que han trabajado en el centro se han puesto en contacto con nosotras para ayudarnos a descubrir algunas cosas, y algunos/as empiezan a cuestionarse su papel "profesional dentro del centro", aunque solo una educadora se ha atrevido a denunciar abiertamente al centro.

Aunque a nosotras lo que más nos gusta es que la gente de nuestra comunidad autónoma ya empieza a hablar de cárceles de menores, un término que hasta hace tiempo nadie se podía creer que existiese.

Ahora nos queda lo que a nuestro juicio es lo más difícil, continuar con el enfrentamiento con la institución sin bajar la guardia, ya que mientras no impere el sentido común en el trabajo con los menores, seguirán encarcelando a los jóvenes de nuestros barrios.

Asociación "Saltando charcos". Gamonal, Burgos.

Ley 1/2006, de 6 abril de Mediación Familiar de Castilla y León

DESCRIPCIÓN:

Normativa consolidada referente a la Ley 1/2006, de 6 abril de Mediación Familiar de Castilla y León.

La presente Ley regula la mediación familiar como un procedimiento extrajudicial, sin atribuirle en ningún caso efectos procesales, cuya competencia, según el artículo 149.1.6 de la Constitución Española, corresponde en exclusiva al Estado. Se trata de un procedimiento complementario y no alternativo al sistema judicial de resolución de conflictos, por lo que es totalmente respetuoso con el derecho de las personas a la tutela judicial efectiva.

La Ley parte de un concepto amplio de los conflictos familiares, en los que no sólo están comprendidos los relativos a los matrimonios o uniones de hecho, sino cualquier otro que se produzca entre parientes con capacidad de obrar, conflictos en los que el procedimiento de mediación sirva para prevenir o simplificar un litigio judicial. Todo ello teniendo en cuenta la protección de los intereses de los menores, de las personas con discapacidad y de las personas mayores dependientes.

Con el fin de promover la libertad e igualdad de las personas para acudir a un procedimiento de mediación, éste deberá instarse por todas las partes de común acuerdo ante el correspondiente profesional mediador o, en el caso de la mediación gratuita, ante la persona encargada del Registro de Mediadores Familiares. Con ello, la Ley pretende evitar que la mediación pueda estar viciada en el origen por la falta de interés en acceder a ella de una de las partes en conflicto.

Junto a los derechos y deberes de las personas profesionales de la mediación, se establece también de forma novedosa respecto a la normativa aprobada por otras Comunidades un catálogo de los derechos y deberes relativos a las personas que acuden a la mediación.

A lo largo del Texto Legal también se puede observar el relevante papel que jugará la Administración autonómica en los procedimientos de mediación, especialmente en los que ésta se preste de forma gratuita. Con ello se garantiza un adecuado marco jurídico para las actuaciones de mediación que se lleven a cabo en la Comunidad.

ESTADO DE LA NORMA:

Vigente

ÁMBITO DE APLICACIÓN:

Autonómico

BOLETÍN Y FECHA DE PUBLICACIÓN:

  • BOCyL 18 abril 2006, número 75/2006
  • BOE 3 mayo 2006, número 105/2006

Ley 3/1994, de 29 de marzo, de prevención, asistencia e integración social de drogodependientes de Castilla y León.

Artículo 1. Objeto de la Ley.

1. La presente Ley tiene por objeto:

  1. La ordenación general, en el marco de las competencias que estatutariamente corresponden a la Comunidad de Castilla y León, y dentro de su ámbito territorial, del conjunto de actuaciones y actividades de las entidades públicas y privadas destinadas a la prevención de las drogodependencias y a la asistencia e integración social de las personas drogodependientes.

  2. La regulación general de las funciones y competencias en la materia de las Administraciones Públicas, entidades privadas e instituciones, como marco de referencia para la necesaria cooperación y coordinación en la prevención, asistencia e integración social de drogodependientes.

  3. La configuración del Plan Regional sobre Drogas como el instrumento estratégico para la planificación y ordenación de las actuaciones que en materia de drogas se lleven a cabo en Castilla y León.

  4. La protección a terceras personas de los perjuicios que pueda causarles el consumo de drogas.

2. Las prescripciones contenidas en la presente Ley serán de aplicación a las diferentes actuaciones, tanto individuales como colectivas, de titularidad pública o privada, que en materia de drogas se realicen dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.

Artículo 2. Definiciones.

1. A los efectos de esta Ley, se consideran drogas aquellas sustancias que, administradas al organismo, son capaces de generar dependencia, provocan cambios en el comportamiento y efectos nocivos para la salud y el bienestar de las personas. Tienen tal consideración:

  1. Las bebidas alcohólicas.

  2. El tabaco.

  3. Las sustancias estupefacientes y psicotrópicas sometidas a control en virtud de las normas nacionales y convenios internacionales suscritos por el Estado español.

  4. Otras sustancias de uso industrial o vario capaces de producir los efectos y consecuencias antes descritos.

2. En el marco de esta Ley, se consideran las bebidas alcohólicas y el tabaco como las principales drogas institucionalizadas.

3. Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento que afecta al estado físico, psicológico y social del individuo y que se caracteriza por una tendencia al consumo compulsivo y continuado de drogas.

4. A los efectos de esta Ley, se entiende por consumo de drogas el uso no terapéutico, inadecuado o perjudicial de las mismas.

Artículo 3. Principios rectores.

Las actuaciones en materia de drogas en la Comunidad de Castilla y León responderán a los siguientes principios rectores:

  1. La responsabilidad pública, en coordinación y colaboración con las entidades privadas e instituciones, en la intervención sobre las condiciones sociales y culturales favorecedoras del consumo de drogas institucionalizadas y no institucionalizadas y sobre sus consecuencias a nivel individual, familiar y social.

  2. Redacción según Ley 3/2007, de 7 de marzo. La promoción activa, particularmente durante la infancia, la adolescencia y la juventud, de hábitos de vida saludables y de una cultura de la salud que incluya el conocimiento de las consecuencias del consumo de drogas, su rechazo, así como la solidaridad social con las personas con problemas de drogodependencia.

  3. La consideración integral e interdisciplinar del proceso continuado de la prevención de las drogodependencias, asistencia e integración social del drogodependiente, mediante la coordinación de diferentes actuaciones sectoriales.

  4. Redacción según Ley 3/2007, de 7 de marzo. La consideración de la intervención en drogodependencias como una tarea social colectiva, mediante la coordinación de las actuaciones de las Administraciones públicas, entidades privadas e instituciones, sobre el principio de descentralización, responsabilidad y autonomía en la gestión de los programas y servicios.

  5. La participación activa de la comunidad en el diseño, ejecución y control de las intervenciones destinadas a abordar los problemas relacionados con el consumo de drogas.

  6. La consideración de las drogodependencias como una enfermedad con repercusiones en las esferas biológica, psicológica y social del individuo, mediante la integración de las actuaciones de asistencia e integración social del drogodependiente en los Sistemas Sanitario y de Acción Social.

  7. La selección e implantación de las actuaciones y programas en materia de drogas en el marco de la ordenación sanitaria y de acción social de la Comunidad de Castilla y León, con sujeción a criterios de eficiencia y evaluación continua de resultados.

  8. La consideración prioritaria de las políticas y actuaciones preventivas en materia de drogodependencias.

  9. Añadido por Ley 3/2007, de 7 de marzo. El derecho de las personas a disfrutar de igualdad de oportunidades en función de sus necesidades para desarrollar y mantener su propia salud y bienestar social a través del acceso, sin ninguna discriminación, a los servicios prestados por las Administraciones públicas o Entidades Privadas y Concertadas.

Artículo 4. Sujetos protegidos. Redacción según Ley 3/2007, de 7 de marzo.

1. Son sujetos protegidos por esta Ley todos los españoles residentes o transeúntes en el territorio de la Comunidad de Castilla y León.

2. Las extranjeros que se encuentren en la Comunidad podrán beneficiarse de lo establecido en esta Ley, de acuerdo con lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales, así como en el resto de las disposiciones vigentes.

Asimismo, serán sujetos protegidos por esta Ley, en las mismas condiciones que los españoles, las personas extranjeras drogodependientes que acudan a los servicios o centros asistenciales en situaciones de urgencia o emergencia; las extranjeras dependientes de las drogas durante el período de gestación, parto o posparto, así como los menores de edad extranjeros que sean drogodependientes o hijos de padres drogodependientes.

Es una ley buscada por Lidia del Río Martín y lo podéis encontrar en gogle poniendo leyes de drogodependencia de Castilla y León

vidio de drogas

PROYECTO HOMBRE

Prg:iris                           asimilación

                Prg: joven                                  abusos

 

   Reinsercción            Sobredosis      Prg: caracol

 

                     responsabilidad

                

          Prg: brújula                              riesgos

   

                                                                               Efectos

                        

                                  Prg:faro                  metadona

        Prevención                       

                                                                          Prg: familias

Prg:par

                            Terapeuta

                                                Psicólogos

  Consumo                                                        ayudas

 

                        dependencia                     carcel     

 

desintoxicación                    Prg:comunidad terapeútica

                     

                     adicción                             acogida

 

 

     valoración                                   Prg:identidad

 

 

                        Prg:llave                       Prg:  1º coloquios

 

                                          Talleres